Taller de Permacultura: Creando ambientes sustentables

 

22383968_10214052017872026_8444997873882523585_o

FECHA: Del 30 de noviembre al 3 de diciembre

Un espacio para finalizar el año conectados con nuestros deseos y proyectos. Hacer, sentir y pensar, respondiendo colectivamente a distintas necesidades humanas. Qué comer, cómo hacer una casa, cómo cultivar nuestro alimento, cómo poner en flujo nuestros recursos. Poniendo en práctica cambios posibles que den giros al año que comienza; para acercarnos a una manera más sustentable de vivir.

La Propuesta

Proponemos una convivencia para compartir saberes y experimentar haciendo con otros. La Permacultura como conjunto de prácticas, es el campo que elegimos para que el aprendizaje suceda. Qué es lo lindo de hacer una casa juntos? De construir lugares para ser habitados? Por qué hay magia al cocinar en grupo? Qué nos mueve el contacto con la tierra, con las semillas, con el agua? Por qué el aire libre nos recarga energías? En qué estado nos coloca el compartir y estar armónicamente con los demás?

La invitación del taller es conectarnos y vincularnos para descubrir ese saber que está en el espacio “entre” nosotros. Uno no puede saber todo pero todos sabemos algo. Si ese saber lo compartimos, todos podemos saber todo. Uno no puede tener todo pero todos tenemos algo. Si esos recursos los compartimos, todos podemos tener todo. Dar, tomar, compartir.

Para quiénes está dirigido el taller

  • Personas interesadas en un cambio de hábitos de vida, en relación a la alimentación, a la construcción natural y a la utilización de los recursos ambientales.

  • Personas interesadas en la economía del compartir y la cultura libre. Nuevas prácticas sociales, con una mirada puesta en la valoración de lo sustentable y relacional.

  • Emprendedores que desean montar proyectos desde una perspectiva colectiva.

Contenidos

Cada área temática responde a distintas necesidades humanas. Cuando éstas se satisfacen, nos permiten una mayor autonomía e interdependencia para nuestro desarrollo personal. Hacer una casa, una huerta, cocinar; montar un mapa de recursos, actores, flujos de economía colaborativa; transitar dinámicas de grupo para conectarnos con nosotros mismos, con los demás y con el ambiente. Para integrar el pensar con el hacer y el sentir.

Y todas son, en el fondo, excusas para experimentar la inteligencia vincular. Para comprender que en la relación que establecemos con el entorno, con los recursos y con los otros está la clave para activar un modelo más sustentable de vivir.

  • Haremos huerta. Un bancal en tierra y una huerta móvil. El aprendizaje es concretar, en el espacio disponible, el cultivo de los propios alimentos. Espacios posibles de aprovechar, propios, privados, públicos. Un cantero, un balcón, una plaza, un terreno baldío. Cuál es el mensaje que trae la tierra, lo orgánico, plantar una semilla, ver brotar un fruto que nos mantiene vivos.

  • Cocinaremos nuestro propio alimento. A través de la cocina saludable, basada en un plato balanceado y accesible. Rico, orgánico, vistoso, económico, energético, fácil, abundante. Compartiremos información nutricional y podremos dimensionar juntos cuánto es necesario gastar para comer bien y para cocinar con lo disponible en la cocina.

  • Construiremos un refugio con materiales naturales y disponibles. El desafío es cómo, con lo que tenemos, damos forma a un espacio para habitar. Un techo verde, paredes de barro, térmico, aislado, luminoso y vivo. Compartiremos técnicas ancestrales disponibles para hacer casas hoy.

  • Montaremos un mapa de recursos. La economía colaborativa es el enfoque que nos permite visualizar otro modelo económico posible. Para crearnos un ambiente, un territorio más sustentable. Partiendo de un mapa que visibiliza los recursos disponibles y/o posibles. Para compartir, usar, crear conciencia relacional, entramado, acceso y flujo.

  • Haremos diversas dinámicas de grupo para favorecer el auto e inter conocimiento. Qué pienso, qué hago, qué siento, para avanzar más confiado en la vida. Entender cuáles son los mayores desequilibrios, los aspectos más frágiles de nuestra propia matriz. Y descubrir cual es mi propio eco sistema permacultural.

  • Compartiremos espacios teóricos de diseño bioclimático, alimentación consciente y economía colaborativa, para brindar un encuadre conceptual a la propuesta del taller integrando las propias prácticas de la comunidad Akapacha para graficar los temas.

VALOR: $3100

Incluye:

Alojamiento en ecocabañas compartidas, 3 noches

+

Gastronomía vegana:

VIERNES: desayuno, almuerzo, merienda y cena

SABADO: desayuno, almuerzo, merienda y cena

DOMINGO: desayuno y almuerzo

+

El taller y todas las herramientas necesarias para el trabajo

valor en carpa: $2700

Facilitación: Grupo Akapacha. Fernando Jeger, Gabriel Logarzo, Soledad Giannetti, Javier Barbetta, Julieta Fernández, Daniel Baez Dupuy, Heidi Vaisman //  Adriana Benzaquen de Cultura Senda

INFORMES E INSCRIPCION: akapachachascomus@gmail.com

 

 

Share Button